jueves, 4 de diciembre de 2008

Erosión de identidad

Puerto Aysén, así se llama la capital de Aysén, hoy una ciudad con calles pavimentadas, una hermosa plaza de armas, edificios fiscales y comerciales, oficinas varias, un parque automotriz que supero los tres mil vehículos, semáforo y un montón de esforzados personajes.
De estos esforzados personajes destaquemos a los trabajadores de las industrias salmoneras, o como se dice aquí temporeros de las pesqueras, los que tienen que viajar quince kilómetros diariamente, así haya sol o una lluvias de esas que no se ven en otra parte más que en este lindo lugar.
Las Industrias Pesqueras (varias), se ubican en Puerto Chacabuco, un pequeño poblado bien pintoresco que de a poco se va poniendo choro, imponiendo su importancia de ser el Puerto principal de la región y uno de los estratégicos puertos del país.

Hasta a principios de los ochenta y para atrás, en mi ciudad llegaban inmensos barcos a vapor, embarcaciones que traían los suministros para la zona, los eternos viajeros de los que ya pocos se acuerdan, importantes personajes como los integrantes del Coro Polifónico de Aysén, los que ganaron premios por todos lados, visitaron cuanto escenario se les cruzaba por delante y dejaban el nombre de este lugar bien puesto en el resto del país.

Frente al Hotel, 1957
"El Dalcahue" - Barco a Vapor

Hoy llegan a los embarcaderos que quedan; pequeñas lanchas y botes dedicados a la pesca artesanal, cosa que funcionaba perfectamente hasta a mediados de los noventas, fecha en que empezó la denominada veda a los productos del mar y con ello el estancamiento y prohibiciones al trabajo de los pescadores. En fin, una larga lista de recursos legales para terminar con la libertad de trabajo y en ese tema no me voy a meter, por lo menos no en este foro.

Hasta hace muy poco tiempo atrás, hubo un barco varado en una suerte de islote frente a lo que fue el muelle hospital, "El Argonauta"; Barco adquirido por una empresa que poco después quebró, dejando atrás la gran idea que decía; Recorrer los canales de Aysén hasta llegar a la Laguna San Rafael.

Argonauta - Isla frente muelle Hospital.

El Argonauta en sus primeros años hacía recorridos por la V Región, donde zarpaba desde Valparaiso, hasta Concón, luego llegó a morir a las frías aguas de Puerto Aysén.
En esta maravilla había en su primer piso un salón de baile, más arriba pitucos camarotes y muchos otros extravagantes lujos que encantaban a la tripulación y pasajeros que tuvieron la suerte de haber navegado en el "Titanic" Criollo.


1 comentario:

Thomas dijo...

Hallo Jorge,
your article is 1 1/2 years old - perhaps you (or anybody else) reads my comment.

I am very interested in information about the "Argonauta", which was built in 1955 for the "Wyker-Dampfschiffs-Reederei" in Germany to travel in the North Sea between the small port "Dagebüll" and the islands "Föhr" and "Amrum". It was sold to Valparaiso in 1968.
You'll find some photos here:
http://www.faktaomfartyg.se/uthlande_1955.htm
http://www.faehre.de/unternehmen/faehrverkehr/alle-schiffe-seit-1885/steckbriefe/17-motorschiff-uthlande-2.html

From which year is your photo? Can You send it in a better quality? Or do you have other photos?

All the best from Hamburg,

Thomas