domingo, 7 de diciembre de 2008

Famosos que son leyenda

Cuando alguien se remonta a los años mozos de nuestra ciudad, inevitablemente termina contando las aventuras del Coro Polifónico de Aysén, esos jóvenes que solían visitar ciudades con sus canciones y dejar en lo más alto a la ciudad con sus logros y premios obtenidos en los distintos escenarios donde se lucían mostrando su arte.

De fondo el Manutara - Osorno década del 60'
Coro Polifónico de Aysén

El Coro Polifónico de Aysén era dirigido por Don Alejandro Nuñez Martinez, que a golpes y porrazos mantenía los acordes de las setenta voces que integraban el coro.
Coro Polifónico de Aysén (algunos integrantes)

Por nombrar algunos; Laura de la Torre, Irene Yañez, Polela Fernandez, Fresia Gonzalez, Hernan Becerra, Luis Leal, Oscar Alarcón, Erica Figueroa, Jorge Gómez Arza (mi padre).
Y otros tantos nombres que hicieron de su juventud una fuente inacabable de recuerdos y de cultura.

Es necesario comentar en esta historia, al TEA (Teatro Experimental de Aysén); constituido en una gran parte, por profesores del Liceo de Hombres de Puerto Aysén y por genios de la época, como Raul Broussain, Ricardo Steven el propio Alejandro Nuñez (que estaba en todas), Ricardo Osorio y por tantos otros; como estudiantes, empleados de la época, dueñas de casa, los que presentaban obras de extraordinaria relevancia a nivel nacional, por nombrar algunas: "La pergola de las flores" "La viuda de Apablaza", "La casa de siete balcones", dejando así, nuestra historia cultural a un gran nivel, siendo muy difícil superarla.

Volviendo al coro, estos muchachos tuvieron un tiempo de gran gloria, cuando prepararon una obra junto al Orfeón de Carabineros de aquellos años, obra que los llevó a conocer muchos lugares del país, entre las canciones destacan; "El Mesías" de Heandel, "No tocarán campanas", etcétera.
El Orfeón de Carabineros lo dirigía Bernardo Mora y estaba integrado por 46 músicos los que acompañaron más de alguna vez al coro polifónico.

Las participaciones del coro en las fiestas de navidad es digno de recordar, sus villancicos en la Iglecia Catedrál de Puerto Aysén, la que luego sufrió un incendio de proporciones que terminó con ese especial recuerdo.
Iglesia Catedral de Aysén - 1960

Los festivales de coros a nivel nacional, se deleitaron con la presencia del Coro Polifónico de Aysén, lindos momentos que recuerda hoy Jorge Gómez Arza, cuando participaron en el primer "Festival de Coros de América" que se desarrolló en Antofagasta, al norte de Chile.
"En el festival participaron entre otros los Coros de Salta - Argentina, Coro de la Universidad de Lima, El Coro de la Universidad de Chile, Coro Sircrav de Viña del Mar; Coros reconocidos a nivel continental y mundial, además de tantos otros que sumaban 72 Coros que luchaban por los primeros lugares y entre estos El Coro Polifónico de Aysén ¡quedó entre los seis mejores!."

En la actualidad ya no existe el Coro Polifónico de Aysén, por el área de cultura del municipio se conformó una suerte de coro que lleva por nombre "Coro Municipal", pero que sin menospreciarlos, no son ni siquiera la sombra de lo que algún día fue el conformado por los lolos de la época del 60'.

1 comentario:

gabriela dijo...

El de Antofagasta, fue el Primer Festival de Coros de América, en 1963. El Segundo fue en Osorno, en 1965.