sábado, 24 de enero de 2009

Llueve en Puerto Aysén

Hoy desperté con el ruido intimidante de la lluvia, por la ventana miraba las calles vacías y baje a los mates de la mañana con el viejo, se quejaba de la lluvia y del mal tiempo, yo reía nada más porque lo raro sería que no lloviese en Aysén.

Yo recuerdo una vez que llovió tanto que no pudimos ir al colegio, luego la nieve botó el gimnasio de la escuela y al final, las embarcaciones quedaron todas varadas en el muelle de aguas muertas, de eso hará unos diez años más o menos.

Mi papá me decía que antes llovía más, que se hacía cotidiano que se inundara la ciudad y que incluso una vez subió tanto el nivel del río, que se desbordó por todos lados.

Inundación de 1966

En aquellos años, toda la comunidad ayudaba a socorrer a los vecinos y aunque no era una tarea fácil, se hacía con agrado puesto que antiguamente la comunidad hacía plácida la vida de todos los habitantes de Aysén.

Inundación de 1966
Ex. Retén de Carabineros

Que sería de Aysén sin la lluvia que cruza los mantos del humo y rebota en las calles, ese olor a selva y los húmedos colores de inciensos mojados que deja la calma, a mi parecer, es la lluvia lo que caracteriza esta ciudad, ese verde reluciente de los paisajes no está ahí por casualidad.
Pero ciertamente, no hay quien aguante tanto frente de mal tiempo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge yo podria asegurar que antes del 1966 a habido otra inundacion yo recuerdo que aguas muertas se salio y el agua llegaba hasta la radio aysen.....

gabriela dijo...

nooooo. La gran inundación fue en 1966 , y se debió a que nevó mucho y luego subió la temperatura muy rápido y en toda la región, por lo que se produjo un deshielo de consideración, se llenó el río desde antes de Coyhaique, y llovió a todo dar....

Anónimo dijo...

Yo vivia en Puerto Aysen enlainundación de 1966, cerca de Carabineros, tenia 4 años y recuerdo que nos sacaron dela casa en un land rover....

Anónimo dijo...

yo soy de aysen pero me parece que es muy barato el blog, la idea genial, pero como la llevaste a cabo, nose dudo de eso.

Ojala te hicieses asesorar con alguien que sepa redactar, asi no pareceria como trabajo de mechon de periodismo

gabriela dijo...

¿Por qué las personas se esconden como "Anónimo" para decir lo que se les venga a la única neurona?
Cuando quieran corregir, háganlo, será de gran ayuda, y se agradecerá.

Anónimo dijo...

Recuerdo muy bien la gran inundación del año 1966, cuando Puerto Aisén tenía sus calles inundadas que parecían ríos. Fue en el mes de Mayo de ese año. Había llovido como un mes sin parar y el agua venía desde el camino a Coyhaique. Ví muchos hombres con el agua casi hasta la cintura, tratando de sacar sus pertenencias desde sus casas antes que se mojaran.También muchas personas se movilizaban en botes por las calles de Aisén. Fue terrible. Mi madre trabajaba en las dependencias de la fach, como operadora telefónica, cuyas oficinas quedaban en la ex calle chile argentina , que después del conflicto con Argentina, por la laguna del Desierto, se pasó a llamar Teniente Merino y la noche más crítica se amanecieron comunicándose con el resto del país, porque era realmente una gran emergencia, incluso se temía que se desbordara el río y que las aguas pasaron encima del puente colgante .Pero felizmente dejó de llover y de a poco se volvió a la normalidad.

Unknown dijo...

20 de mato de 1966: estando en el teatro velarde de Valparaiso, encendieron las luces durante el transcurso de la pelicula y anunciaron "tripulantes del crucero Prat regresar abordo, por catastrofe en Aysen". Cargamos provisiones dia y noche y zarpamos a Puerto Chacabuco. Desde alli en los Motores fuimos navegando hacia Aysen, por un Rio Desbordado por las permanentes lluvias, que no cesaban, recogimos muchas personas de los techos y los llevamos abordo del Crucero Prat, donde fueron acogidas por un mes aproximadamente, se les ofrecio establecerse en la zona norte con ayuda del Estado, Ningun poblador accedio, y todos desembarcaron, cuando bajaron los niveles de agua.

Mario González Kappes dijo...

que feo para un aisenino decir cosas desde el anonimato, sobre todo si es para denostar a Don Raul Brussain y echarse flores por sus estudios de Toymbe. Por la manera de escribir tengo una idea de quien puede ser. Yo soy Mario González Kappes y tengo muy buenos recuerdos de nuestro liceo y de Pto Aisén. Deben haber cosas malas, pero esas ya las olvidé,